Este verano será sin duda distinto para nosotros, los viajes que teníamos previstos están cancelados y he decidido, ya que tendremos más tiempo en casa, aprovechar para hacer álbumes digitales con las fotos que tengo guardadas en el ordenador de no se sabe ya cuando.

Es cierto que cuando la niña era pequeña cada año hacía uno, pero ya ni recuerdo cuando fue el último. Con el confinamiento quise volver a recuperar esa tradición, me puse con ello unos días pero ver fotos de viaje en pleno encierro me deprimía bastante. Ahora que ya parece que se ve la luz después del túnel y que podemos disfrutar con calma del turismo de proximidad ya me he animado. Además me ha pasado una cosa curiosa y es que todo lo que tenemos cerquita me llama más la atención, incluso viendo fotos que antes no tenían importancia ahora han cobrado valor, me fijo en detalles que me pasaban desapercibidos, hasta una foto de un  pájaro volando en la playa me parece curioso. Está claro que este confinamiento nos ha cambiado, a unos más que a otros, pero la visión ya no es la misma.

A lo que iba, estoy recuperando esa buena costumbre de hacer algo con las fotos, en mi caso no sólo hacía álbumes, también hacía calendarios,tazas… de todo. Estos álbumes y calendarios además son una gran idea para los regalos de los abuelos,  regalos para la vuelta al cole o incluso regalo para unos novios, muchas veces no sabes ya que regalar y un álbum hecho con cariño es un regalo original , barato y que lleva tu huella, pues tu eliges el fondo, las fotos, el formato…me atrevería a decir incluso que es un regalo para toda la vida, si está bien cuidado la persona que lo recibe lo guardará siempre, ni Marie Kondo podrá eliminarlo.

¿Qué es un álbum digital?

Como me gusta explicar las cosas un álbum digital es un álbum donde las fotos, a diferencia del álbum tradicional, van impresas y no pegadas en él. La ventaja que tienen es que en el álbum digital las fotos no pierden calidad, no se pierden y ocupa mucho menos espacio, además puedes personalizarlo a tu gusto.

Cuando creas tu  álbum digital puedes escoger el tamaño, el formato,  el fondo, el diseño de portada, la tapa, toooodo.

Ideas para hacer un album de fotos

Yo en este confinamiento me he dedicado  también a ordenar fotos antiguas y escanearlas para enviar a mis familiares, que están fuera para que pudieran tenerlas, son esas cosas que dejas por falta de tiempo y al final nunca se hacen. Este gesto les hizo tanta ilusión que a su vez me enviaron fotos de mis abuelos y bisabuelos que ellos también tenían y yo jamás había visto, con todas esas fotos posiblemente haga un álbum familiar para regalar en Navidades, ¿qué os parece la idea? Esto ha sido este año, otros años he heco los típicos álbumes del curso, del año o tipo calendario para regalar a los abuelos, también cuando se casa una amiga, he hecho alguno y para celebrar los cumpleaños. Por ideas no será, seguramente se os ocurren más, si es así no dudéis en compartirlas.

¿Necesito tener conocimientos de edición de fotos?

Para nada, cuando yo empecé a encargar estos álbumes no tenía ni idea casi de internet pero son programas muy fáciles. Lo mejor es escoger las fotos que quieres meter en el álbum, eso es lo que te llevará más tiempo. Una vez escogidas las fotos las cargas en el programa que hayas escogido para revelar tus fotos y si quieres hasta el propio programa te hace un álbum prediseñado, eso lo puedes hacer cuando vas con prisas, lo mejor es tomarte tu tiempo y hacer tu propia composición, escogiendo el fondo, los colores, incluso algunos te permiten añadir frases, texto…en definitiva personalizar tu trabajo, sobretodo en el caso de que sea para un regalo, la persona que lo recibe se sentirá especial cuando vea todo el tiempo y cariño que has puesto en él.

Trucos para ahorrar

Si te ha gustado la idea, ya sabes que aquí buscamos siempre el ahorro, yo siempre recomiendo tener los álbumes preparados y aprovechar las ofertas que las distintas plataformas hacen en épocas señaladas, quien dice álbumes dice calendarios, revelados, impresión en lienzo…las ofertas pueden llegar al 50%, otras veces ofrecen un 2 por 1, que este por ejemplo cuando es un álbum para la profe y los alumnos, se puede aprovechar. Recalco lo de tener ya el álbum preparado porque estas ofertas con frecuencia salen de hoy para mañana y si quieres hacerlo bien no te da tiempo a tenerlo listo, las cosas con prisas no quedan igual.

Y hasta aquí mi recomendación de hoy, ¿qué os ha parecido?, ¿ soléis hacer vosotros este tipo de detalles? Si te ha parecido interesante y crees que puede ser de interés para otras personas por favor comparte.