A peticion de una de nuestras más jóvenes seguidoras hoy os voy a hablar de un deporte que poco a poco inundará las calles y parques de nuestra ciudad. Se trata del parkour, un nuevo deporte que cada día cuenta con más adeptos. Conocido como el arte del desplazamiento tiene su origen en Francia.

Parkour en realidad se escribe parcours que es en francés. Significa recorrido y hay dos formas de llamarlo: arte del desplazamiento y parkour. Llegó a España en 2003. Nos explica Littlewarrior

 
 
Este nuevo deporte está cada vez más extendido en nuestra ciudad, las calles, las explanadas y los parques se convierten en lugares de entrenamiento. Los protagonistas son jóvenes adolescentes dispuestos a desplazarse utilizando los obstáculos urbanos o naturales trepando, saltando, corriendo y empleando libremente los movimientos del cuerpo.
 
 
¿ Quién lo practica ?

Es un deporte que lo practican tanto chicas, que se denominan traceuses, como chicos, que se llaman traceurs, denominaciones que nacen de la palabra francesa para “trazo”, que es el nombre que reciben los movimientos realizados en el parkour. Los más comunes son el salto de gato, kong, speed y la rodada al frente y en reversa, cualquier persona los puede practicar, la única diferencia es el nivel que pueden alcanzar dependiendo de las condiciones que tengan para este deporte.

 

 ¿Qué nombre destacarías en Galicia?
 

  Alfonso Fernández Pousada , conocido por “Fon”;es de Vigo y lleva practicando desde el 2006. ”Sowell”; Javier Araújo es de A Coruña y lleva practicando desde 2010. TAmbién de A Coruña ” OSC”;Oscar Sánchez Castellón que  lleva practicando desde el 2006. ”Jesús”; Jesús Simón Refojos es de Vigo. Esos son algunos de los mejores que conozco yo. Como puedes observar, no hay ninguna chica, pero no porque no sea buena, porque conocidas casi no hay.

¿ Qué es lo que más te gusta del Parkour?

“Yo creo que lo que más me gusta es el compañerismo que hay entre los traceurs ,porque nos apoyamos unos a otros y casi nadie  busca la competitividad. El querer que haya más gente que haga este deporte y ayudarla”

Otra cosa que también me gusta mucho es la autosuperación.

Creo que el parkour es un deporte más de aceptar y asimilar lo que vas a hacer( psicológico) que el esfuerzo físico que empleas en ello .

El hacer un movimiento que no te atrevías en un pasado y hacerlo, es una satisfacción increíble. Esto no quiere decir que no haya que emplear esfuerzo físico si no que hay movimientos específicos que requieren más pensamiento psicológico que actividad física.

Hasta aquí las palabras de una de nuestras jóvenes promesas

Para empezar a practicar este deporte es conveniente un entrenador, aunque luego podrás practicarlo en grupo, queda claro que no es un deporte de competición sino de autosuperación, fomenta el trabajo en equipo, la solidaridad,  así como el respeto y el valor para superarse trazo a trazo.

En nuestra ciudad está prevista la apertura de un parque urbano en la zona de Navia, esto sumará más integrantes a esta disciplina sin duda.

Si quieres seguir las aventuras de estos  traceurs, puedes pinchar en sus nombres en este artículo y te llevarán a sus páginas de Instagram.

Y ya sabes si te ha parecido interesante este artículo no dudes en compartirlo.

Te puede interesar