Vamos a intentar aclarar las dudas que están surgiendo sobre el paro y otros subsidios. Con motivo del coronavirus  las oficinas de empleo cierran al público pero ofrecerán a la ciudadanía atención telefónica y telemática para los trámites.

En Galicia tenemos dos instituciones, una autonómica que es dónde sellas la tarjeta del paro y otra estatal que es dónde pides tu prestación.

  1. Desde la web Emprego Galicia,  se solicita la tarjeta de demanda de empleo o se sella la cartilla del paro.

    Desde su página ya nos informan que “Como consecuencia de la evolución epidemiológica del coronavirus COVID-19 las oficinas de empleo cierran al público pero ofrecerán a la ciudadanía atención telefónica y telemática para los trámites urgentes. Por lo tanto:

    • No es necesario sellar el paro, la demanda permanecerá de alta sin necesidad de renovarla.
    • No es necesario solicitar la prórroga del subsidio, el pago se mantendrá transcurridos los seis meses.
    • Se suspenden plazos en la presentación de solicitudes: no se recortan derechos por presentar solicitudes fuera de plazo.
    • No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.
    • Si no estás en ninguno de esos puntos y tienes que hacer una consulta virtual puedes hacerlo por internet o llamando por teléfono a tu oficina, puedes buscarlas en el siguiente enlace.
  2.  El otro organismo competente es el SEPE, el Servicio Público de Empleo que se encarga de gestionar las prestaciones.
    • Las oficinas del SEPE también están cerradas pero han habilitado su sistema para que pidas cita por internet y un funcionario se pondrá en contacto con vosotros el día y hora seleccionados. Os explicamos los pasos:

 

    • A continuación te sale una pantalla para que pongas tu nombre y apellido.
    • Y en la siguiente pantalla ya el día y la hora. Ojo ese día te llamarán por teléfono, no tienes que acudir a ninguna oficina pues están cerradas. 

Espero que esta información aclare dudas y si crees que puede ser de interés por favor comparte.