Mañana sábado, 19 de agosto, Tui vivirá la Festa do Miño, con el descenso internacional del Miño, que concluirá a partir de las 20:00 horas en la Rua Compostela con la Fiesta Gastronómica, en un evento que volverá a reunir a cientos de personas .

Descenso Internacional del Miño y Descenso Popular

El Descenso Internacional del Miño de Tui es una de las competiciones de descenso de ríos que más prestigio otorga a sus vencedores ya que se considera de alta competición debido al nivel de exigencia requerido para conseguir una buena posición en la meta. Entre los ganadores se encuentran campeones olímpicos y mundiales.

Junto con esta competición se desarrolla el Descenso popular del Miño, que consiste en recorrer 7 km por el Miño, disfrutando del paisaje que se puede ver a ambas márgenes del río a su paso por los ayuntamientos de Tui y Valença, desde La Ribeira de Caldelas a las instalaciones del Club Kayak Tudense. ES un recorrido suave sin dificultades y apto para cualquier persona aficionada al deporte sin ser preciso que posea un dominio de la piragua.

La jornada festiva comenzará a las 12:00 horas en la ribeira de Caldelas con la romería popular. Desde aquí, a las 16:00 horas saldrá el Descenso Popular del Miño con más de 500 personas inscritas. A las 18:30 horas, saldrá desde Salvaterra el Descenso Internacional do Miño, con la participación de 48 peñas y más de 500 panaderos. La entrega de premios está prevista para las 20.00 horas en la calle Olímpicos Tudenses.

Fiesta gastronómica

La fiesta concluirá a partir a las 20:00 horas en la Rua Compostela con la Fiesta Gastronómica, en un evento que volverá a reunir a cientos de personas en esta céntrica calle.

Las asociaciones culturales son las encargadas de elaborar los distintos platos tradicionales que se ofrecerán en la fiesta. La carta será amplia y abarcará desde tortillas, empanadas, empanadillas, bocadillos, chouripan, jamón asado, callos, zorza, orella, croquetas, paninis o paella... En las preparaciones dulces habrá bizcochos, tortitas, tarta de la abuela. , donuts, cheese cakes, tres chocolates, zanahoria, almendra, manzana, leche frita, bica, arroz con leche, cremoso de maíz, flan de café, calabaza fresca … entre muchos otros. Los precios oscilarán entre 1€ y 4€.

Animación infantil

No faltará el entretenimiento en Rua Compostela. A partir de las 19:30 horas Troula Animación con ‘Rufina y Benito’ recorrerán la fiesta con su alegría y ritmo con un carrito de la compra gigante. Lateo Percusión realizará un desfile a las 20:30 horas y otro a las 22:00 horas con un espectáculo de animación único, dinámico y versátil. Su percusión, basada en la batucada brasileña, nos transportará a diferentes lugares del mundo con ritmo y movimiento. La fiesta también está asegurada en las pasarelas de la electrocharanga Mekanika Rolling Band, que actuará a las 21.15 y a las 22.45 interpretando temas de rock and roll, ska y reggae y temas propios como «Maruxaina».

Advertencias de tráfico

Con motivo de la celebración de la Fiesta Gastronómica, estará cerrado al tráfico desde hoy viernes hasta el domingo a las 8.00 horas y no se podrá aparcar en la calle Compostela en el tramo comprendido entre la calle Ourense y la calle Betanzos. Incluso mañana sábado, a partir de las 8.00 horas no se podrá circular ni aparcar en la calle Mondoñedo en el tramo comprendido entre las calles Lugo e Irmáns Maristas.

PROGRAMACIÓN FIESTA DEL MIÑO

Sábado 19 de agosto.

  •  12:00 a orillas de Caldelas Romería Popular
  • 16:00 salida del Popular Descenso do Miño desde Ribeira de Caldelas
  • 18:30 salida del Descenso Internacional del Miño desde Salvaterra
  • 20:00 h Fiesta Gastronómica en Rua Compostela
    Con la participación de las asociaciones culturales Seixos Albos de Areas, Traje Típico de Tui, Xuntanza de Randufe, Aloia de Pazos de Reis, Arume de Malvas, Cristo da Agonía, Darraia, Laxes de Paramos, Reminiscencias de la Tierra de Guillarei Muiñeiros de la Río Callos, El Monasterio de Pexegueiro, San Roque y San Bartolomeu, San Fins de Rebordáns y Santa Columba de Ribadelouro.
  • 19.30 h Troula Animación con Rufina y Benito
  • 20:30 Beat Percusión
  • 21:15 Mekanika Rolling Band
  • 22:00 Beat Percusión
  • 22.45 Mekanika Rolling Band

¿Tienes Telegram instalado? Recibe los mejores post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram