Siempre me llamó la atención como sería un convento de clausura por dentro y tan pronto tuve la oportunidad me apunté a la visita guiada al Convento de Santa Clara en Pontevedra.

Debo reconocer que para mi ha sido una visita impresionante y llena de curiosidades, de todas formas si vais con niños o adolescentes conviene que le expliquéis un poco antes lo que era un convento de clausura, que damos por hecho que sí saben lo que es pero la mayoría no tienen ni idea, por experiencia propia os lo digo.

Las monjas Clarisas se instalaron en Pontevedra en el en el siglo XIII. Las Clarisas siguen las premisas de los Franciscanos de austeridad y pobreza y tanto para las clarisas como para los franciscanos el trabajo era considerado un don de Dios.

En el convento de Santa Clara se realizaban diversos trabajos , tales como: bordado y costura, lavado y planchado de ropa, elaboración de pastas y dulces artesanos: destacando su dulce de manzana.

Seguramente todos conocemos la tradición de llevar huevos a Santa Clara para que no llueva en un día señalado, esa costumbre nació en el siglo XVI, cuando la zona de Pontevedra se vio afectada por las inclemencias del tiempo y se perdieron cosechas, el ayuntamiento decidió sacar en procesión a la Virgen de la O, patrona de Pontevedra y la trasladaban hasta Santa Clara donde se realizaban limosnas, normalmente huevos, para pedir novenas y rezos y que la virgen intercediera, con el tiempo se convirtió en algo típico aunque en Pontevedra fueron más allá y con los tiempos los huevos fueron sustituidos por pescado.

Cuando entras al convento de Santa Clara de Pontevedra quedarás impresionado ya en primer lugar con el conjunto de retablos, con sus escudos, los Mariño, los Sotomaior, los Mendoza y Montenegro tienen presencia en el retablo mayor de la iglesia de Santa Clara.

Y es que el convento recibió muchas donaciones de gente ilustre de la ciudad, hasta consiguió que en esta iglesia estuvieran, a los pies del altar mayor, las reliquias de San Vicente Mártir.

Hoy en día las figuras religiosas, las reliquias y los cuadros no se encuentran aquí, están en el convento de Santiago, eso sí tenemos un instrumento que causa admiración, el órgano.

La música era muy importante también en las iglesias y en el convento de Santa Clara podemos admirar un órgano muy peculiar, de la escuela ibérica este instrumento cuenta con tubos horizontales y si ya es bonito en foto en directo llama mucho más la atención.

Seguimos avanzando y llegamos a su espectacular claustro con un bonito jardín en forma de cruz, un cruceiro y una fuente similar a la de la Ferrería. 

Os aseguro que dentro hay muchas curiosidades pero no os las voy a contar para que la visita tenga algo de sorpresa, son 750 años de historia que ahora podemos conocer.

Cómo asistir a la jornada de puertas abiertas del Convento de Santa Clara

Este fin de semana habrá jornada de puertas abiertas el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre en horario de 10:00 a 18:00 para ver las excavaciones realizadas en el Concentro en los últimos meses. Los visitantes podrán acceder a la planta baja y a la huerta del convento.

La entrada es gratuita y sin inscripción.

Si quieres seguir informado de todo puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram

¿Tienes Telegram instalado? En ese caso recibe los mejores post de cada día en nuestro canal.