Vuelta al cole: presencialidad, distancia, mascarilla y bicicleta

Vuelta al cole: presencialidad, distancia, mascarilla y bicicleta

Y mientras todas las administraciones siguen trabajando online parece que la educación va por libre y esa sí será presencial. A muchos padres y madres no nos cuadra, si queremos pedir cita presencial en el pediatra o en el médico tenemos que esperar casi un mes y con toda probabilidad esta cita será telefónica, esto ocurre en la mayoría de las  administraciones públicas pero debe ser que en los colegios todo será presencial y sin cumplir los ratios de 10 personas exigible para todas las reuniones, incluso familiares.

Hace apenas 5 meses la ministra Cela decía « lo que es insustituible es la salud, no la escuela» a día de hoy no estamos mejor que antes, sabiendo de sobra que habrá bajas desde las primera semanas, ¿cómo se tratarán esas bajas? ¿qué medidas de conciliación se aplicarán? La Ministra de Educación no recoge la conciliación familiar, tampoco sabemos que va a pasar con las niños con patologías , con los niños en cuarentena, muchas preguntas en el aire pero vamos con lo que parecen certezas:

Apertura de centros: prioridad la educación presencial

Gobierno y CC.AA. han acordado que, con carácter general, la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo. Se priorizará para el alumnado de menor edad, al menos hasta 2º de la ESO. 

Los centros estarán abiertos todo el curso asegurando sus servicios a menores con necesidades especiales o familias vulnerables. El personal reducirá a lo imprescindible su presencia en el centro. Se designará una persona responsable para todo aquello relacionado con el #COVID19

Distancia de seguridad

De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. En Galicia hasta ahora se establecía una distancia mucho menor. De hecho hasta el día de hoy la distancia que estaba establecida era mucho menor, un metro que iba desde  el centro de la silla de un niño hasta la mitad de la silla del compañero, con lo cual la distancia no será ni 1 metro.

Como se han establecido hoy unos mínimos esperemos que esta distancia se amplíe.

En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, el alumnado se organizará en grupos de convivencia estable para que los niños y niñas puedan socializar y jugar entre sí. En estos casos, no se aplicarán los criterios de limitación de distancia. 

Tampoco sabemos de cuantos alumnos serán esos grupos de convivencia, la asociación española de pediatría recomienda grupos de 10-12 alumnos sin embargo las clases de infantil y primaria, además de pequeñas suelen tener entre 20 y 25 niños.

Uso de mascarilla

Por otro lado, la Declaración de actuaciones coordinadas establece el uso de la mascarilla obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal. En Galicia seguramente será de uso obligatorio a partir de los 3 años, eso sí no sabemos que tipo de mascarilla, ¿van a controlar los profesores que sean mascarillas homologadas y que las cambien a diario? 

Medidas higiénicas

Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, al menos cinco veces al día. Además, el alumnado recibirá educación para la salud. Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso. Asimismo, se ventilarán con frecuencia las instalaciones: antes y después de cada clase, durante el recreo y al final de la jornada, al menos durante 10-15 minutos.

Yo no sé qué coles conocen estos del Gobierno pero a mi las cuentas no me salen, ¿ entre clase y clase 10 y 15 minutos de ventilación en pleno invierno¿ , ¿cuántos baños hay en vuestros coles? Las filas que se van a montar si tienen que ir todos los alumnos a lavarse las manos 5 veces durante la jornada escolar van a ser buenas, es más la mayoría de los padres nos enteramos que en la mayoría de los baños de los niños, antes del COVID no tenían ni jabón y tampoco se lavaban las manos antes y después de comer.

Cuarentena 

Y ya la guinda del pastel viene con la cuarentena, si el resto del mundo sí hace cuarentena cuando hay un contagiado, con los niños no:

Con un caso positivo en una clase solo deberán hacer cuarentena los contactos estrechos. Si hay brotes entre varias aulas pero sin relación entre ellos se procederá desde el mismo modo. Cuando los brotes en diferentes aulas sí estén relacionados, «deberá estudiarse», ha indicado Illa.

Los colegios solo cerrarán en caso de transmisión descontrolada.

Comedores y transporte escolar

Los comedores permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado.

En el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años.

De todas formas y la noticia graciosa del día es que la ministra Cela recomienda que los niños vayan al cole en bicicleta, en serio? quiero ver yo a los padres y madres de Vigo subiendo las cuestas con la bici mientras llueve en invierno. Vamos que entre lo de airear las clases y los paseos en bicicleta estos nos matan a todos.

Derecho a Enseñanza sin riesgo en pandemia

Ante tal situación padres, madres y educadores se han unido para exigir una vuelta al cole segura en los que se denomina DERPA, Derecho a Enseñanza sin Riesgo en la PAndemia, tienen un grupo en Facebook con más de 30.000 participantes y cada día se suman más cuyos principios son:

Interesante también escuchar los videos de Rafa Budo.
Absentismo:
 
Sobre el miedo a que nos abran protocolos de absentismo parece que la Ministra Cela dijo que no se van a establecer medidas coercitivas, además distintos Jueces, que son los que llevarían estos temas ya se han manifestado al respecto, así podemos leer en la página del Juez Calatayud

» Antes de nada quiero dejar claro que no animo a no llevar a los hijos al cole ni tampoco a llevarlos porque ni yo mismo sé lo que haría.  Es un tema delicado y todas las posturas son respetables. Lo que sí tengo claro es que se ha llegado tarde de nuevo y ahora no se puede cargar la responsabilidad sobre los padres y/o los profesores.

Y una cosa más, eso de que quitarán los hijos a quienes no los lleven al cole por el ‘bicho’ es una leyenda urbana. Así que nadie se vuelva loco. Privar a unos padres de la patria potestad no es como freír un huevo. Tiene que haber una desprotección absoluta y en el caso que nos ocupa se trata más bien de protegerlos.»

Interesante también leer el artículo de la abogada Emilia de Sousa sobre el Protocolo de absentismo

Por otro lado, hoy se reunían Educación y Sanidad, Trabajo ha quedado fuera y por tanto el tema de la conciliación ni se ha tratado, desde el Club Malasmadres seguirán revindicando medidas reales de conciliación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de la política de privacidad del sitio:
Responsable : Begoña Estévez.
Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Requeridos: Nombre y email, además de una IP que se almacena para posible administración contra el Spam y seguridad.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hosting de vigopeques.com dentro de la UE.
Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@vigopeques.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
Más Información: política de privacidad completa.

Suscripción


CALENDARIOS

PREMIOS


Archivos