Los “Dragones” del Regimiento de Caballería 6 recorren el Minho hasta final de mes
Hasta finales de este mes, los carros de combate del Regimiento de Caballería 6 (RC6), con sede en Braga, estarán presentes en varios municipios de la región del Minho, en el marco de la segunda edición de la iniciativa “Dragões Visitam o Minho”. Esta acción tiene como principal objetivo acercar el RC6 a la comunidad local y fortalecer los lazos con la población civil.

Hoy, miércoles, la comitiva militar se desplazará a Vizela, Guimarães y Amares.
El jueves será el turno de Póvoa de Lanhoso, Vieira do Minho y Terras de Bouro.
El viernes, los carros de combate se concentrarán exclusivamente en Braga, sede del regimiento.
La semana siguiente comenzará el lunes 28 con visitas a Arcos de Valdevez, Ponte da Barca y Vila Verde.
El martes 29, la iniciativa se desplazará a los municipios de Valença, Vila Nova de Cerveira y Caminha.
El miércoles 30 será el turno de Melgaço y Monção, mientras que el jueves 31, Paredes de Coura y Ponte de Lima pondrán punto final a esta segunda edición de “Dragones Visitan el Minho”.
Esta iniciativa fortalece el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la comunidad, promoviendo el conocimiento y la cercanía con el Ejército, al tiempo que valora la memoria y el aporte de quienes valientemente representaron a Portugal en escenarios de guerra.

La presencia de estos vehículos militares en zonas urbanas no solo despierta la curiosidad de grandes y pequeños, sino que también permite conocer de cerca el trabajo de las Fuerzas Armadas portuguesas y su compromiso con la sociedad.
Origen e Historia del Regimiento de Caballería Nº 6
El origen del Regimiento de Caballería Nº 6 se remonta al año 1709, cuando fue creado en Chaves el entonces Regimiento de Dragones de Trás-os-Montes, bajo el mando del coronel Filipe de Sousa Carvalho.
en el contexto de la Guerra Civil, en 1829, la Orden del Día Nº 58 dictada por D. Miguel ordenó formar un nuevo regimiento —el Regimiento de Caballería de Chaves— a partir de los contingentes de los extintos Regimientos de Caballería Nº 6, 9 y 12, que se habían sublevado, ya que la mayoría de sus militares apoyaba la causa liberal.
El 28 de febrero de 1834, D. Pedro reorganizó en Oporto el Regimiento de Caballería Nº 6, extinguido por D. Miguel en 1829, integrando en él a los militares liberales que habían abandonado los regimientos de caballería del norte que apoyaban al absolutismo.
Tras la Convención de Évoramonte, los regimientos miguelistas fueron disueltos, y el RC6, bajo el mando inicial del coronel Simão da Costa Pessoa, se estableció en Chaves en marzo de 1835, donde permaneció hasta 1927.
En 1956, el RC6 recogió ese escuadrón y fue destinado a Guimarães, aunque finalmente no se llegó a trasladar allí.
En 1975, el RC6 fue renombrado como Regimiento de Caballería de Oporto (RCPO) y se creó el Destacamento de Espinho (RCPOE) en Paramos, para instrucción de reclutas. En 1976, fue transferido a Silvalde, donde permaneció hasta su extinción el 30 de julio de 1979.
Ese mismo día, el regimiento fue trasladado a Braga, instalándose en el Cuartel do Areal, antiguo Regimiento de Infantería Nº 8. Desde entonces pasó a llamarse Regimiento de Caballería de Braga.
Finalmente, el 14 de julio de 1993, recuperó su designación histórica de Regimiento de Caballería Nº 6, que mantiene hasta hoy.








