Siempre que pensamos en uno de esos sitios bonitos que hay que visitar sí o sí en Portugal pensamos en Guimaraes, este año además ha sido escogida como mejor destino turístico urbano para las familias.  

A Guimaraes los reconocimientos le vienen ya de antiguo, aquí se dice que nació Portugal, su casco histórico fue Declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial en el 2001 y fue capital europea en el 2012.

Cómo llegar

Guimaraes se encuentra a 55 kilómetros de Oporto, se puede llegar desde Oporto cogiendo el tren en San Bento, el trayecto dura, según el tren que cojas, entre hora, hora y veinte. También puedes llegar en autobús o en coche particular, incluso hay excursiones organizadas desde Oporto que incluye visita guiada y que para los niños menores de 14 años es gratuita.

Qué ver en Guimaraes

Guimaraes es una ciudad muy cómoda que permite una visita de un día pues todo se encuentra cerca y se puede hacer andando, de hecho no hay transporte público pero sí distintos transportes turísticos, tanto por la ciudad como en el Monte da Penha. El autobús turístico tiene un precio de 12 euros para adultos, los niños de 4 a 10 años, 6 euros y los menores de 4 años viajan gratis.

Largo do Toural

Lo primero que nos vamos a encontrar saliendo de la estación y caminando hacia el centro, aunque hay pocas indicaciones el camino es fácil,  es la Plaza de Toural y el trozo de muralla que nos indica que aquí nació Portugal, con la inscripción «aquí nasceu Portugal» .

Dicen que Guimaraes es la cuna de Portugal, pues fue aquí dónde nació Afonso Henriques, que se convertiría en el primer rey de Portugal, Alfonso I de Portugal,  de hecho este rey fue bautizado en la antigua Iglesia de São Miguel do Castelo, la pequeña iglesia que está situada enfrente del castillo y aun se puede ver la pila bautismal.

Largo do Toural podría decirse que es el centro de Guimaraes, quizás la plaza más grande del pueblo, su nombre nos remonta a épocas pasadas en las que en está plaza, fuera de las murallas que protegían la ciudad, se celebraban las ferias de ganado.

 

De hecho en la Plaza podemos ver la inscripción que nos indica que la Praça do Toural era una de las puertas de entrada a la ciudad, es la Porta Nova.

Casco Histórico de Guimaraes

Su casco histórico fue Declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial en el 2001 y realmente es una preciosidad, sus calles estrechas son una delicia, además está todo muy bien conservado.

De hecho fue uno de los criterios de este reconocimiento: «La ciudad excepcionalmente bien conservada refleja la evolución de algunos edificios privados desde la época medieval hasta la actualidad, con especial incidencia entre los siglos XV y XIX.»

Plaza largo da Oliveira

Esta considerada una de las plazas más bonitas de Portugal, se encuentra relativamente cerca de la estación tren y es un buen sitio para tomar algo. 

Tiene varios puntos a destacar para empezar el edificio Dos Pacos de Concelho de Gimaraes, fue de los primeros Monumentos Nacionales del país. Su ubicación además es perfecta, entre la Plaza de Oliveira y la de Santiago.

El Largo da Oliveira debe su nombre al que se considera el milagro del olivo. Según la tradición frente a la iglesia había un olivo seco que cuando se colocó la cruz normanda volvió a renacer. A día de hoy podemos ver la cruz normanda dentro del Padrao y el olivo, aunque no es el original sigue teniendo presencia en la plaza.

La Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira es una iglesia mariana muy frecuentada por los peregrinos pues Guimaraes forma parte del camino de Santiago.

La iglesia es muy bonita por dentro así que si vais con tiempo yo recomiendo entrar.

Además cuenta con un precioso claustro por lo que merece la pena visitarla.

Padrao do Salado

Un Padrao es un monumento de piedra rematado en cruz, que solían poner los portugueses para conmemorar una batalla, el más conocido es el de los Descubrimientos en Lisboa.

El Padrao do Salado se realizó por la  Batalla del Salado, peleada en 1340 en el reinado de D. Afonso IV y puede decirse que es el símbolo de la ciudad.

Plaza de Santiago

Guimaraes forma parte del Camino de Santiago y según la tradición fue el mismísimo Apostol Santiago quien trajo, a una capilla que estaba en esta plaza , la imagen de la Virgen María, de ahí el nombre.

Para mi esta Plaza es la más bonita de la ciudad, sus casitas de colorines me parece que hacen de esta plaza un lugar de cuento incluso, si os fijáis en las ventanas, en épocas navideñas cuelgan ositos de peluche en los balcones.

 

Convento de Santa Clara o ayuntamiento de Guimaraes

Cuando salimos fuera me suele llamar la atención los edificios que ocupan los ayuntamientos de las ciudades, acostumbrada al de Vigo, que el pobre más feo no puede ser, descubrir estas auténticas obras de arte, impresiona.

El ayuntamiento de Guimaraes se encuentra en un edificio de fachada barroca, que en el centro tiene la escultura de Santa Clara, pues era el convento de dicha Santa. 

Castillo de Guimarães

Y llegamos al Castillo de Guimaraes, una de las Siete Maravillas que ver en Portugal. 

 

Es un castillo que ha sido reconocido por muchos como el castillo que, por excelencia, está ligado a los orígenes de Portugal. Desde 1881 es Monumento Nacional.

A los niños les encantará pasear por sus murallas y subir a la Torre pero con cuidadiño, eh? si son pequeños o muy traviesos siempre de la mano.

Precios:

  • La entrada es muy baratita, son 2 euros adultos.
  • Estudiantes y mayores de 65 años: 1 euro
  • Los niños hasta 12 años entran gratis, los desempleados también siempre que lo acrediten.
  • Entrada conjunta: Además se puede comprar la entrada conjunta con el palacio y sale por 5 euros la visita de los dos monumentos, para los adultos. Para los estudiantes y mayores de 65, se queda en 3 euros.

Palacio de los duques de Braganza

Sin duda junto con el castillo el Palacio de Guimaraes es de visita obligada.

El Palacio, si ya llama la atención por fuera, por dentro es espectacular. Puedes visitar distintas habitaciones del castillo y comprobar que distintas eras las habitaciones de la época, si vas con visita guiada, cosa que recomiendo, te explicarán distintas particularidades tanto de las habitaciones como de los salones.

Lo que más llama la atención es la sala de banquetes con su techo de madera en forma de barco invertido.

El precio es de 6 euros adultos y 3 euros estudiantes y mayores de 65 años. Los menores de 12 años entran gratis, como hemos visto más arriba se puede comprar la entrada conjunta con el castillo y sale más barato.

Si queréis hacer un recorrido por toda la ciudad existen los Free Tour que además son en español.

 

Santuario da Penha

El Monte da Penha destaca por ser el mayor centro de esparcimiento de la ciudad de Guimaraes, con unas estupendas vistas y todo preparado para el disfrute de las familias, cuenta con restaurantes, merenderos y un pequeño tren turístico que hará las delicias de los peques.

El Santuario, comparado con los santuarios de la vecina ciudad de Braga, pues no llama tanto la atención.

Cómo llegar al monte Penha

Para llegar al monte da Penha puedes hacerlo en coche particular, allí tienes sitio amplio para aparcar,  o en teleférico, sin duda esta es la opción preferida por las familias .

  • El precio del teleférico es de 4 euros un viaje y 7,50 ida y vuelta para los adultos.
  • Los niños menores de 12 años, 2 euros ida y 3,50 ida y vuelta
  • Los menores de 6 años viajan gratis.

Centro de Ciencia Viva de Guimaraes

Al igual que en otras zonas, de las que ya hemos hablado como Algarve o Lisboa, Guimaraes cuenta también con un Centro de Ciencia Viva, donde los niños podrán descubrir y aprender al mismo tiempo que se divierten. El precio es de 3,50 adultos y 3 euros los niños de 6 a 17 años, existe un billete familiar para familias a  9 euros.

Parque acuático Scorpio

Estando todavía en verano no nos podíamos olvidar del parque acuático Scorpio, del que hemos hablado ya un artículo especial.

Y hasta aquí nuestra propuesta de hoy, si quieres seguir informado de todo tienes distintas vías, ¿tienes Telegram instalado? Recibe los mejores post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram