Estas vacaciones hemos estado por tierras asturianas y en las próximas semanas os hablaré de algunos descubrimientos que hemos hecho. Parece mentira que la tenemos ahí al lado y no solemos escoger esta Comunidad como destino familiar, sin embargo tiene  mucho que ofrecer y ya os adelanto que las peques quieren irse a vivir a Asturias, a lo largo de los próximos artículos descubriréis el motivo. Comenzaré hablando de Gijón, tuvimos la suerte de contar con la ayuda de Turismo de Gijón que nos hizo todo más fácil. Gijón es una ciudad cómoda para recorrer con los peques, tiene un paseo enorme, playas en el mismo centro, parques infantiles, museos…nosotros aunque estuvimos poco tiempo encontramos 13 razones por las que no debes perderte esta ciudad si viajas con niños.

Antes de comenzar con mis 13 razones para visitar Gijón con niños os hablaré de

la tarjeta ciudadana es una tarjeta gratuita que puede solicitar cualquier persona que lo desee, no es necesario para ello ser de Gijón, y te da derecho a participar en un montón de actividades que organiza el ayuntamiento y a entrar con tarifa reducida en casi todos los mon

1.- Acuario de Gijón:

Una de las actividades preferidas de los peques es visitar un Acuario, el de Gijón es pequeñito pero con mucho encanto, se encuentra en el paseo del Poniente y su horario de apertura en verano es de 10:00 a 22:00 horas. Durante todo el año realiza actividades la mar de atractivas, nunca mejor dicho, para los niños como cenas bajo el mar, vacaciones acuáticas…también se pueden celebrar cumpleaños y comuniones.

Precios:

  • Adultos 15 euros, con tarjeta ciudadana 7
  • Niños, de 3 a 14 años, 7,50 con tarjeta ciudadana 5
  • Menores de 3 entran gratis
  • Existe la opción combinada de entrada al Acuario y comida: adulto 26 euros y el niño 14

Página: Acuario Gijón

2.- Museo del Ferrocarril

Mis más fieles seguidores sabrán que los trenes me encantan, os hablé ya del de Madrid, ( Aquí), y este de Gijón me gusto especialmente, creo que culpa de ello la tuvo en gran parte la estupenda guía que nos tocó. Se veía que le apasionaba el tema y nos contó un montón de cosas no sólo de los trenes sino también de Gijón . Los niños además de aprender, disfrutaron de lo lindo subiendo y bajando de locomotoras y vagones.

El precio a este museo con la tarjeta ciudadana es gratuito, además los domingos también es gratis

3.- Termas

Nos sorprendió mucho encontrar unas termas romanas en Gijón, muy cerquita de la playa de San Lorenzo, unas termas, que al igual que las de Pompeya, fueron públicas y es que todo el pueblo podía acceder a ellas.

Dentro podrás distinguir, con un juego de luces que te señalan los diferentes ambientes, las zonas frías de las templadas o cálidas. También podrás observar los restos de la muralla del siglo III. 

4.- Casa Natal de Jovellanos

Es uno de los edificios señoriales más antiguos de la ciudad, el museo se divide en dos partes, una que rememora la estancia de Jovellanos y la otra dedicada a la pintura y escultura.

En la última planta se encuentra el “Retablo del Mar” una escultura impresionante que refleja la vida de los pescadores. Se dice que se retrato a 156 vecinos del barrio de Cimavilla a los que se pago 1,50 pesetas. Otra curiosidad de este museo es que entre sus piezas se encuentra una “caja para matar vampiros” una caja original del José María Navascues que fue realizada en 1975.

5.- Jardín Botánico

Se encuentra dividido en 4 apartados: entorno cantábrico, itinerario atlántico, factoría vegetal  y el Jardín de La Isla, un jardín histórico con más de 150 años. También puedes visitar el Monumento Natural de La Carbayeda de El Tragamón, un bosque natural excepcional con árboles de hasta 400 años.

Aunque sin duda el punto fuerte si vas con peques será el Bosque de los niños, con toboganes, juegos y actividades didácticas que les fascinarán.

Importante destacar las actividades que tienen para las familias, ahora en agosto el 13 habrá un picnic familiar y realizan también unas noches mágicas con los personajes asturianos: Los Trasnus, el Diañu Burlón, la Xana, la Güestia, el Busgosu o el Trasgu y el Trasguín, que sorprenderán a los visitantes a lo largo del recorrido por el Jardín Botánico.

El acceso al Botánico incluye el servicio de visita guiada con el precio de la entrada 
Adulto: 2,90 €; Junior y Senior: 1,80 €; menores de 12 años: gratuito.

Pagina Botánico Gijón

6.- Museo del pueblo de Asturias

En el podrás observar horreos y paneras de los siglos XVII al XIX que se trasladaron desde parroquias rurales y se completo con dos casas hidalgas. También se encuentra aquí el museo de la gaita y el pabellón de Asturias de la Expo 92. Con frecuencia organizan actividades o alguna fiesta tradicional con música y grupos folkloricos. La entrada es gratuita con la tarjeta ciudadana y los domingos.

Página Pueblo de Asturias

7.- Parque arqueologico

Desde el punto de vista arqueológico, el parque proporciona información sobre la protohistoria asturiana y explica los orígenes de la ciudad de Gijón. Nos permite conocer el paso de la época prerromana a la romana. Las instalaciones del parque se componen de tres edificios principales: recepción, museo y faro.

Página Parque Arqueológico de la Campa Torres

8.- Campo de futbol el Molinón

 El Molinón Tour es el estadio más antiguo de España, se puede realizar una visita guiada en el que descubrirás los detalles y anécdotas de uno de los clubes con más historia de la Liga. Además, conocerás la emotiva vinculación de El Molinón con Gijón y Asturias. La entrada cuesta 7 euros adultos, 3 euros niños menores de 14 años.

9.- La Laboral

Un edificio impresionante, su tamaño es dos veces y medio El Escorial, de hecho es el edificio de piedra más grande de España. Se construyo entre 1946 y 1956, cuando la actividad minera era muy importante en Asturias, y se hizo para los niños que quedaban huérfanos de padre en los numerosos accidentes que tenían lugar en las minas. Se buscaba que tuvieran un futuro distinto al de sus padres.

 Todo es como una ciudad, la entrada se hace a través  de un enorme soportal con columnas corintia, . La plaza central, con la iglesia al fondo, tiene las mismas dimensiones que la Plaza de San Marcos, en Venecia, y cabe destacar que esta es la iglesia de la planta eliptica más grande del mundo.

10.-Las playas

La playa de San Lorenzo, es la playa urbana que disfrutan los gijoneses en cualquier época del año, bien para darse un baño o para dar un largo paseo por sus 3 km de extensión. A los que somos de Vigo las ciudades con la playa en el mismo centro de la ciudad nos llaman mucho la atención. Esta playa además cuenta con todo lo necesario para disfrutar de un día en familia, a las peques lo que más les gusto fue el parque en la playa.

La playa del Poniente, situada junto al puerto deportivo, entre el aquarium y el centro de talasoponiente, es una playa artificial, de 500 metros de longitud y 70 de anchura que se creó a mediados de la década de los 90, es otra de las más concurridas de Gijón, también cuenta con columpios en la playa

11.- Centro de Talasoponiente

Gijón comenzó a ser destino turístico en el 1858 cuando a Isabel II, que sufría soriasis, le recomendaron baños de mar, así fue como comenzaron lo que llamaban baños de ola y se construyeron 4 balnearios sólo para las clases pudientes, el resto utilizaban las casetas. Ya os he comentado que los talasos son balnearios en los que se emplea agua de mar, en Gijón, al lado de la playa de poniente, se encuentra un parque lúdico acuático con toboganes para las familias y con  talaso para los mayores, esta vez no estuvimos pero esperamos probarlo en nuestra próxima visita. La entrada al parque lúdico acuático cuesta 12 euros adultos y 7 niños de 3 a 17 años, menores de 3 gratis.

12.- Gijón Goloso

Una de mis aficiones, así lo demuestra mi estupenda figura, es visitar las pastelerías de todas las ciudades a las que voy y os puedo decir que lo de Gijón es para perder el sentido. Si hasta tienen una ruta que se llama Gijón Goloso, donde vas visitando las pastelerías con sus especialidades.

Página: Gijón Goloso

13.- Autobús Turístico

Dejo para el final el bus turístico y lo recomiendo totalmente, a nosotros nos encanta coger estos autobuses que además de disfrutar de una visión panorámica de las ciudades te explican un montón de cosas, este además tiene un audio especial para niños que hace el viaje muy ameno para los peques de la casa. El precio adultos 11 euros, niños de 4 a 12 años 5,5 euros, menores de 3 años gratis que además con la tarjeta ciudadana sale a mitad de precio. 

Y hasta aquí mis 13 recomendaciones, como diría mi abuela “13 mal número si no crece” así que ahora a vosotros os toca ampliarlo.