Septiembre dicen que es el mes de las separaciones, sea verdad o no, ese momento siempre es duro para los niños.
 
Muchas padres me preguntan por un libro para ayudar a los más pequeñines a entender este proceso:
 
Papa y mamá ya no se quieren, ¿Tengo yo la culpa?, ¿Que puedo hacer para que vuelvan?, ¿ Es que ya no me quieren?, ¿Que clase de familia somos ahora?…. Esta y otras preguntas, se hace el protagonista del libro que os voy a recomendar: “Si mamá dice blanco papá dice negro”.
El libro trata de una manera amena y muy real las situaciones que se dan cuando los padres deciden separarse.
 
“Si mamá dice blanco y papá dice negro” es la historia de una pareja que nace del amor pero, con el paso del tiempo, llegar a un acuerdo se convierte en lo imposible, por ello deciden separarse, para no hacerse daño ni hacérselo a los demás.
 
Esta claro que el divorcio causa una sensación de desconcierto entre los niños, es una situación en la que nada tienen que ver y nada pueden hacer, y, sin embargo, son los más afectados.
En esos momentos en que los padres están centrados en sus preocupaciones, explicar este tema a los niños es complicado. La idea de hacerlo a través de un cuento, con su lenguaje infantil y unas ilustraciones simpáticas me ha parecido la mejor manera de hacerlo. El libro muestra ejemplos cotidianos, fáciles de entender para los niños, que se ven reflejados en él por ser tan cercano y común. Pero también es un libro para padres, con un mensaje claro:
No hay culpables, solo diferencias irreconciliables donde la distancia es el mejor camino para conseguir la armonía.
 

 

La escritora del libro, Pilar Serrano Burgos, ha querido plasmar en este cuento una situación cada día más común,  escribe este libro desde su visión de madre y sobretodo profesora, a lo largo de su carrera profesional ha visto como muchos padres y niños llegan a sus clases abrumados por sus circunstancias solicitando ayuda y, este libro no solucionará el problema pero si ayudará a verlo desde otra perspectiva, la mirada inocente de un niño abrumado por tanto cambio, la mirada del respeto.
 
El libro de Ediciones Idampa tiene 36 páginas y se puede encontrar en las librerías por 12 euros.

Te puede interesar