Una de las actividades que a los niños les encanta es que sus papás les lean cuentos, al final te das cuenta que descubres un género de literatura infantil que seguramente hasta el momento desconocías.
Yo soy de las que digo que no hay edades para los cuentos, sin embargo cuando el mes pasado te recomendaba 10 cuentos clásicos indispensables para niños , la experta que tengo en casa pensó que eran demasiado infantiles y esta vez ha hecho su propia recopilación que además comparto.
 SIEMPRE TE QUERRÉ

Cuento emotivo donde los haya, narra la historia de una madre y su hijito, al principio de bebé, cada noche lo arrulla y le canta la misma canción hasta que se duerme. El bebé crece, el niño se hace hombre, el hombre madura y la madre no deja de arrullarlo y llega el día que este hombre, ya crecido, hará lo mismo con ella y con su hijita bebé. De un modo simple se narra el ciclo de vida de una persona y el amor sin igual de su madre.
Siempre te querré fue originalmente una canción que el autor escribió para recordar a sus dos hijos nacidos muertos. La cantaba cuando quería recordarlos y en alguna ocasión decidió hacer un cuento a partir de ella. El producto de esa idea fue rechazado por la editorial con que rutinariamente publicaba. Consideraron que no era un libro para niños. ¡Y tal vez tenían razón! Otra editorial lo publicó y al cabo de pocas semanas ya habían vendido montones de ejemplares, en comunidades de Arizona habitadas por ancianos.

 SI MAMA DICE BLANCO PAPA DICE NEGRO

Hablamos ya de este libro en una entrada anterios podeis verlo aquí, es un libro totalmente recomendado que gusta tanto a mayores como a pequeños. Si sois de Vigo en la Biblioteca Pública Central lo tenéis (
82-3 SER sim )

 DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

 

 

El clásico de los clásicos de los libros infantiles, este libro viene acompañando a los pequeños lectores desde la década del 60 cuando Maurice Sendak dio vida a Max, un pequeño que se porta mal y es castigado en su habitación sin la cena, y a los graciosos, horripilantes y terroríficos monstruos que habitan en el lugar donde viven los monstruos, al que Max se dirige indiferente del castigo que ha recibido. Una vez en el país de los monstruos el pequeño Max se convierte en el rey de las criaturas, quizás sugiriendo que cuando se porta mal puede ser el más monstruoso de los monstruos; así celebran, bailan y permanecen despiertos hasta altas horas de la noche entre gruñidos y espantosos ojos amarillos. Pero Max es un niño después de todo y cansado ya quiere volver a su casa donde lo espera su cena aún caliente, el amor y el cariño de su madre y la seguridad de su hogar. Donde viven los monstruos es un libro álbum que sugiere lecturas y posibles interpretaciones, pero principalmente que invita a los niños a descubrirse junto con Max en esta aventura.
SIETE RATONES CIEGOS
Un día, siete ratones ciegos encontraron Algo Muy Raro al lado de su laguna». Cada ratón que se acerca y toca una parte de Algo Muy Raro declara lo que ha descubierto: un pilar, una serpiente, un acantilado, una lanza, un abanico, una cuerda… Sólo un séptimo ratón investiga el conjunto y es capaz de reconocer lo que tienen delante: un elefante.( Si eres de Vigo lo tienes en la Biblioteca Pública Central. Ref:  82-38 you)

 

 LAS CARTAS DE FELIX EL EXPLORADOR

Sofia es una niña que pierde a su peluche. Felix el aventurero se ha ido de viaje y decide comunicarse con su dueña por carta. El libro tiene un formato muy original; pues con cada viaje aparece un sobre cada dos o tres páginas, que incluye una carta con una postal, foto o dibujo, y al final un gran sobre secreto. Los niños se ilusionan muchísimo abriendo los sobres y descubriendo que habrá en cada uno.

PUNTO ROJO

 

¿Dónde se esconde el punto rojo? En cada doble página y entre construcciones de papel increíbles, deberemos descubrirlo. Un acercamiento al arte contemporáneo a través de espléndidas construcciones móviles, un repaso de los números del uno al diez y un entretenimiento inolvidable.
 EL GRUFALO

 

El protagonista de El Grúfalo es un ratoncillo que a lo largo del relato se encuentra sucesivamente con tres animales con intenciones nada amigables y debe librarse de ellos utilizando su astucia.
Al elaborar el texto de El Grúfalo -en forma rimada-, Donaldson se basó en una leyenda folklórica china. Originalmente el relato debía estar centrado en un tigre, pero como la autora tenía dificultades para encontrar palabras que rimaran con el nombre de dicho animal (tiger en inglés), decidió sustituirlo por otra criatura feroz, para cuyo nombre buscó una palabra que derivara de “grr” -la onomatopeya de un gruñido- y de este modo obtuvo finalmente “gruffalo”.
Publicado inicialmente en 2001 por la editorial Macmillan, El Grúfalo se convirtió inmediatamente en un éxito comercial, siendo el libro ilustrado más vendido en Gran Bretaña durante el año 2002 y propiciando toda clase de objetos derivados -muñecos de peluche, juguetes, ropa infantil, material de papelería, etc.- además de ser traducido a más de 30 idiomas, incluyendo el castellano (El Grúfalo) y el catalán (El Grúfal), ambos a cargo de la sucursal en España de Macmillan.Podeis cogerlo en la Biblioteca Pública Central de Vigo (referencia:  82-38 DON gru)

 

 
 ONCE DAMAS ATREVIDAS
Once damas salen de viaje y recorren el mundo y en cada página contamos una menos porque se van quedando en los lugares a los que llegan. Un texto rimado para primeras edades que nos conduce por un viaje loco y divertido que recorre la geografía del mundo. Podemos deducir por cada ilustración dónde se encuentran estas señoras y reconocer lo más típico de cada lugar. Humor y viajes: una combinación perfecta. (Lo tienes en la Biblioteca de Vigo. REf: g82-3 oli-on)

 

 EL INCREÍBLE NIÑO COMELIBROS
El increíble niño come libros, cuenta la historia de un niño que devora los libros; pero cuando decimos devorar es porque lo hace literalmente, los mastica y los engulle. Movido por un insaciable apetito de conocimiento, un día se come una palabra, luego un párrafo, después una frase, hasta que termina por zamparse todos los libros que encuentra: desde novelas, diccionarios, y enciclopedias hasta manuales de historia o matemáticas, aunque sus favoritos siempre son los rojos. Hasta que un día no sólo termina con una terrible indigestión, sino totalmente confundido. Es entonces cuando descubre el verdadero secreto de la lectura: es mejor leerlos y disfrutarlos poco a poco que pegarse el atracón.
 BAD PAT

 

El miedo ya no asusta a los niños, ahora el miedo les provoca risas y sorpresas. Las escalofriantes aventuras de Bat Pat vuelven locos a los pequeños, especialmente a los de 7 a 11 años de edad. Son muchos los lectores que conocen los
libros de Bat Pat, murciélago, detective y escritor, insólito inquilino del desván de la familia Silver. El autor ha sido capaz de hacer simpático a un animal sobre el que existen muchos perjuicios y que sin embargo en el mundo natural tiene un papel muy importante.Y hasta aquí la recomendación de mi peque, si te ha gustado compártela y si tienes alguna recomendación estaremos encantadas de conocerla.

Te puede interesar