El museo del Juguete Portugués o Museu do Briquedo Portugués es una visita imprescindible si visitas Ponte de Lima con niños.
Este fin de semana hemos estado visitando Ponte de Lima, un lugar que nos encanta y que visitamos con frecuencia pero esta vez estuvimos disfrutando de un Blogtrip, con las explicaciones y compañía de Nuno Brandao y Vitor Monteiro hemos aprendido un montón de cosas sobre este bello lugar que poco a poco os contaremos en el blog.
Cómo llegar al Museo del juguete portugués
Encontrarlo es muy fácil, se encuentra en el edificio noble de la Casa do Arnado, justo al cruzar el puente, su llamativo colorido hace que se divise desde lejos.
Cuenta con dos partes diferenciadas:
- Por un lado la exposición de juguetes, en la que podrás ver juguetes desde finales del siglo XIX hasta el año 1986 fabricados en Portugal.
- Por el otro la sala de maquetas.
Museo do Brinquedo Portugûes – Exposición permanente
En el Museo del juguete portugués podemos disfrutar de una exposición permanente de juguetes de distintas épocas que van desde finales del siglo IXX hasta el año en el que Portugal entra en la Comunidad Europea.
Cuando visitamos este tipo de museos en familia los más mayores recordarán con nostalgia los juguetes de su infancia mientras los más pequeños quedarán sorprendidos con los juegos de sus abuelos.
En las primeras etapas, del siglo IXX hasta la década de 1940, destacan el papel, la madera, la hojalata, el hierro y el plomo que se utilizaron para hacer, por ejemplo, caballos mecedores, trompos, muñecas articuladas, automóviles para niños y soldados.
Los fabricantes de juguetes en sus inicios eran artesanos que trabajaban en sus casas haciendo series limitadas que luego vendían en ferias, luego aparecerían los talleres, el más antiguo que se conoce fue el de «José Agostinho da Costa Carneiro» de Maia, vinculado a juguetes de madera.
En una segunda etapa, después de la Segunda Guerra Mundial, es cuando triunfa el plástico con una producción más económica y rápida.
En la exposición de juguetes podrás comparar cómo eran los juguetes portugueses respecto a otros países, quizás con una fabricación ya más avanzada. En las distintas estanterías se coloca un juguete portugués y al lado uno de otro país, normalmente Alemania, empresa con gran tradición juguetera.
El contexto sociopolítico está presente continuamente en el museo, podemos ver incluso los soldados y uniformes de los ejércitos, los aviones de la Segunda Guerra Mundial o las llegada de Citroën al país vecino.
Cuando Portugal entra en la CEE (1986) la empresa juguetera portuguesa empieza a decaer, las estrictas normas de seguridad de la Comunidad requieren ya otra estructura económica, además se hace inviable tener que competir con los bajos precios asiáticos.
Sala de las Maquetas del Museo del Juguete
La sala de las maquetas del Museo del Juguete de Ponte de Lima es seguramente lo que atrae el gran número de visitas, principalmente infantiles. Un espacio recientemente renovado en el que puedes disfrutar de tres maquetas, no son en este caso juguetes de fabricación portuguesa.
1.- «Ciudad Imaginaria»
Este ya existía y pertenece al municipio de Ponte de Lima, está compuesto por siete líneas de tren con miles de piezas que ilustran fielmente toda una estructura urbana de vida y movimiento. Esta obra de arte es única en este modelo y en esta escala – escala N – en funcionamiento en la Península Ibérica, alimentada por electricidad y activa desde hace más de 50 años.
2.- «Ramal de Exeter»
Incorporado en el Museo del juguete portugués, donado por el Profesor Hernâni Maia, inspirada en los recuerdos de la vida en Exeter, la ciudad universitaria inglesa en la que vivió la familia Maia, durante varios años.
3.- El Modelo Noah, de Marklin
Donado en este caso por otro maestro, el profesor José Gameiro, representa una fantástica exposición de miniaturas y modelado en movimiento.
Horario del Museo del Juguete Portugués
- De martes a domingo: de 10:00 a 12:30 (12:00*) y de 14:00 a 18:00 (17:00*).
* La última entrada de visitantes tiene lugar a las 12:00 de la mañana y a las 17:00 de la tarde.
Cierre semanal: lunes.
Precios del Museo del Juguete Portugués
- Tarifa general: 3 euros
- Tarifa con descuento: 1,50 euros para estudiantes hasta 25 años (a partir de 6 años), mayores de 65 años y titulares de tarjetas jóvenes
- Tarifa familiar: 6,00 euros. Para familias de 2 adultos con 1 o más niños.
- Tarifa de grupo: 1,00 euro persona. Se considera grupo un grupo formado por al menos 10 y un máximo de 30 elementos, debidamente organizados y con marcado previo.
- Visita guiada: independientemente de las edades de los niños, siempre y cuando el tour sea guiado, cuesta 1,00 euros por persona.
¿ Qué os ha parecido este artículo? Si os ha parecido interesante no dudéis en compartirlo.
Si estáis por la zona también os puede interesar:
- Parque Temático y Festival Internacional de los jardines en Ponte de Lima
- Parque Urbano de Ponte de Lima
- Ponte de Lima con niños