Viajar a París es uno de los planes más emocionantes que puedes hacer con los más pequeños de la casa, pues es una ciudad que tiene actividades para todas las edades y todos los gustos, y no es para menos, pues al ser la cuna de la cultura brinda a sus más de 40 millones de visitantes anuales, la posibilidad de familiarizarse con las tradiciones francesas y de aprender acerca de su historia por medio del gran conjunto de museos que alberga.
Si tienes pensado hacer este viaje en familia, una de las opciones que tienes para moverte es alquilar un coche, así al aterrizar, el traslado hasta tu alojamiento y a los sitios que elijas visitar será más fácil, los niños estarán más cómodos y tu tendrás la tranquilidad de ir a tu ritmo. ¿Buscas más ahorro? Debes saber que puedes economizar mucho dinero en las entradas a diferentes lugares de esta metrópoli si vas con niños, porque en muchos de ellos no cobran entrada dependiendo de su edad o de determinadas fechas del calendario, por eso a continuación, te enumero esos sitios a los que podrás ir con ellos, sin gastar un euro.
· Museo Orangerie
Situado en el invernadero de naranjos del Jardín de las Tullerías, este museo ofrece piezas impresionistas de famosos artistas como Monet, Picasso, Renoir y Matisse entre otros. Es gratuito para los menores de 26 años con nacionalidad o residentes de larga duración (más de tres meses) de un país de la Unión Europea, mediante la presentación de un justificante. El primer domingo de cada mes es gratuito para todos los visitantes. Es junto con el museo de Orsay uno de los mejores museos de arte de Paris y puedes comprar la entrada combinada para los dos museos por 16 euros.
· Museo Grévin París
Es como el Museo de Cera de París, su interior alberga las figuras en cera de personajes que han marcado la historia del mundo, en especial la de Francia desde la edad media, durante la visita al lugar se realiza un recorrido por sus diferentes salas recreando algunos acontecimientos importantes. Los chicos disfrutarán de un show en el salón de espejos y conocerán a algunos de sus deportistas y artistas favoritos. La entrada a este museo es gratuita para menores 5 años.
· Centro Pompidou
Famoso por ser una de las obras más famosas de la arquitectura contemporánea, el centro Pompidou también es reconocido, por alojar una de las mejores colecciones de arte moderno en París, podrás encontrarte allí con grandes obras de Picasso, Kandinsky, Matisse y Miró. Hay actividades para niños desde los 2 años, que promueven su creatividad e imaginación, adicionalmente el museo ofrece talleres para todas las edades y tours por las diferentes exposiciones del edificio.
La entrada es gratis para niños, jóvenes menores de 26 años y, para todos, el primer domingo del mes.
· Museo des Arts et Métiers
Uno de los museos que los niños disfrutarán al máximo será el de Artes y Oficios, la entrada es gratuita para menores de 26 años pertenecientes a la Unión Europea y para los menores de 18 que no pertenezcan a ella.
Allí te encontrarás con colecciones espectaculares de objetos relacionados con ciencia, tecnología, medición, comunicación y transporte entre otros, el recorrido tarda alrededor de dos horas, al finalizar podrás hacer un picnic en su jardín y divertirte al mejor estilo francés.
· Maison des Petits del 104
Si viajas con niños menores de 6 años, llévalos sin duda a este lugar, se divertirán en familia socializando con otros niños y realizando diferentes actividades de lectura, pintura, dibujo y juegos lúdicos en donde aprenderán acerca de diversos temas de la cotidianidad.
Además, podrán beneficiarse del apoyo profesional que la casita ofrece, para que los padres mejoren sus relaciones con los chiquillos y aprendan a resolver conflictos con ellos. Para ello se llevan a cabo talleres y conferencias en los que interactúan ambas partes en distintas situaciones.
· Jeu de Paume
Esta galería de arte contemporáneo, situada en la plaza concorde, cerca del Jardín de las Tullerías, ofrece el último sábado de cada mes “Les enfants d’abord”, una visita -taller, gratis, de 2 horas para los niños de 7 a 11 años. Los demás días la entrada tiene un valor que oscila entre los 7 y los 10 euros. En ocasiones hay conferencias gratuitas para menores de 26 años, por ello conviene visitar su sitio web y descubrir cuales de ellas gozan de dicho beneficio.
· Jardín Nelson-Mandela
El terreno de aventuras de este jardín es ideal para los pequeños, la entrada es gratuita y los niños pueden disfrutar de diferentes atracciones como toboganes, puentes, túneles entre otros, sin embargo, es importante tener en cuenta que hay tiempo límite de permanencia, pues al ser gratuito asisten muchos niños desde tempranas horas de la mañana, debes tener en cuenta que el parque cierra un día a la semana por ello es recomendable asesorarse en la oficina de turismo de París acerca de sus horarios.
· Little Villette
Este espacio de 1000 m² está dedicado a los niños y a las familias, busca por medio de actividades y talleres fortalecer la relación padres e hijos y aunque la entrada no es gratuita, las tarifas para jóvenes menores de 26 años y niños menores de 12 años son especiales, de tal manera que nadie se querrá quedar por fuera.
· Museos y monumentos de París que son gratis el primer domingo de cada mes.
Generalmente en la temporada de noviembre a marzo, los siguientes monumentos y museos permiten a sus visitantes el ingreso de forma gratuita solo el primer domingo de cada mes, si estás de vacaciones o de paso en estas fechas por París, no desaproveches la oportunidad de visitar: el Arco del Triunfo, Palacio de Versalles, la Basílica de Saint Dennis, el Panteón y el Consiergerie. Podrás visitar más de 15 museos de forma gratuita durante todo el año, pero en ellos no hallarás actividades para los pequeños.
· Castillos del valle de Loira
Si cuentas con más tiempo para disfrutar en la ciudad luz, eres parte de una familia aventurera y alquilaste coche en París, hacer el recorrido hasta el Valle de Loira, será una experiencia inolvidable, pues los niños además de disfrutar los típicos paisajes franceses, podrán asistir gratis a conocer los castillos que solo creen haber visto en los cuentos y las películas, estos son:
o Castillo de Chambord: entrada gratis para menores de 18 años y menores de 26 residentes de la Unión Europea.
o Castillo de Cheverny: entrada gratuita para menores de 7 años.
- Castillo de Sully-sur-Loire: menores de 6 años gratis.
- Castillo de Saumur: gratuito para menores de 7 años.
- Castillo de Brissac: sin costo para menores de 7 años.
- Castillo de Ussé: menores de 7 años entran gratis.
Por supuesto también os recomiendo una visita a Futuroscope, del que ya os hemos hablado varias veces. Lo importante es disfrutar de las mejores vacaciones en Francia y compartir divertidas aventuras en la ciudad de amor sin gastar demasiado. Si tienes algún otro lugar más para agregar a la lista, escríbenos y si ya los visitaste, cuéntanos tu experiencia.