Picasso y su Vínculo con Coruña:

Explorando los Orígenes del Genio Artístico

Poca gente sabe, incluso muchos gallegos lo desconocen, que uno de los artistas más influyentes del siglo XX, Pablo Picasso, vivió parte de su infancia y juventud en A Coruña. Sin embargo, esta ciudad no solo influyó en la infancia del genio, sino que también dejó una marca indeleble en su obra y en su espíritu creativo.

Los Primeros Pasos de un Genio:

Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, pero su familia se trasladó a Coruña por motivos laborales, cuando él tenía apenas nueve años.

Su viaje de Málaga a la ciudad herculina no fue fácil ya que viajaban en barco y les pilló una tormenta que obligó al barco a resguardarse en Vigo, la familia de Picasso decidió bajarse en Vigo y hacer el resto del trayecto en tren hasta A Coruña.

Casa Museo de Picasso

En A Coruña tenían una vivienda reservada para ellos, ubicada en el centro, concretamente en la calle Payo Gómez, 14 allí fue donde se instalaron, concretamente en la segunda planta, que es donde está hoy la Casa Museo de Picasso.

La visita a la casa es gratuita y muy interesante tanto para niños como para público adulto, la casa museo conserva muebles y objetos originales, en los que se intuye la vida de una familia acomodada de la época.

También podemos encontrar reproducciones de la obra coruñesa de Picasso y también alguna pintura de su padre, que era profesor en la escuela de Bellas Artes.

Para Picasso fue A Coruña la ciudad que despertó sus sentidos y su pasión por el arte, es la primera ciudad en la que se matricula en un centro educativo y es también aquí donde realiza su primera exposición.

Uno de los aspectos más destacados de la influencia de Coruña en la obra de Picasso es su famoso cuadro «La niña de los pies descalzos». La conexión emocional del artista con Coruña se manifiesta en la forma en que capturó la esencia de la vida cotidiana en la ciudad a través de sus pinceles y lienzos. Este cuadro de la niña le acompañó toda su vida en sus distintos hogares.

Horarios de la Casa Museo de Picasso

  • De Martes a sábado:
    Mañanas de 11:00 a 13:30
    Tardes: de 18:00 a 20:00
  • Domingos y festivos:
    Mañanas de 12:00 a 14

A día de hoy, Coruña honra su conexión con Picasso a través de varios espacios dedicados al artista y su obra, en la planta baja de la Casa Museo de Picasso se encuentra la exposición ‘1891-1895 Picasso na casa’.

Exposición ‘1891-1895 Picasso na casa’

En esta exposición, a través de la visión de una veintena de artistas, se refleja la vida de Picasso en A Courña. Sin duda lo que más llamará la atención de los peques es  la representación de cuatro escenas de la infancia de Picasso construidas con figuras de Playmobil, de la asociación Aesclick Galicia.

Esta exposición estará abierta hasta finales de marzo y es gratuita.

Afundación: Exposición Picasso, protagonista

Cuarenta autores de cómic firman la exposición Picasso, protagonista que estará  en la sede de Afundación en A Coruña hasta el 25 de mayo. Distintos autores españoles abordan la figura de Picasso desde un punto de vista radicalmente distinto al resto del mundo.

A los niños les va a encantar sobre dodo un dispositivo de inteligencia artificial que te muestra  tu imagen picassiana: expresionista,  cubista, azul y rosa. 

Visitas guiadas gratuitas

En Semana Santa ofrece visitas guiadas gratuitas especiales para familias, será el 26 y 27 de marzo a las 11:30 previa inscripción en este enlace.

La exposición ofrece visitas guiadas gratuitas todos los jueves a las 19:00 horas, previa inscripción en este enlace

Horarios exposición de Afundación

  • Lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas
  • Sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y 17.30 a 20.30 horas
  • Domingos cerrado

 

Y hasta aquí nuestro artículo sobre la relación de Picasso con A Coruña un vínculo que nunca se desvaneció por completo. En sus memorias y entrevistas, Picasso a menudo recordaba con cariño sus días en Coruña, destacando la influencia duradera que tuvo en su desarrollo como artista.