Hablar de molinos de piedra es hablar de Galicia, siempre vinculados al agua

De ahí la denominación de la ruta da pedra e da auga, ruta que se hizo popular por ser el recorrido habitual del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Y es que nadie se puede perder la belleza de esta ruta, para mi de las más bonitas y recomendables de nuestra tierra para hacer con niños o sin ellos.

Carteles indicadores de madera por todo el recorrido de la ruta de la piedra y el agua

La ruta comienza en Ribadumia y termina en el Monasterio de Armenteira en Meis o viceversa, eso al gusto del consumidor y si vamos con niños podemos hacer solo un tramo

Comienzo de la ruta de la piedra y el agua en la rotonda de Barrantes

El sendero está super bien señalizado en todo su tramo , carteles explicativos que nos hablan de leyendas mágicas, de flora, de fauna y como no de las construcciones protagonistas: ¡los molinos!

Iniciamos el camino hacia el primer molino

Son aproximadamente 6 kilómetros y medio, según dicen los indicadores, que se convierten en 8,2 según los senderistas que lo han contabilizado. Se puede hacer a pie, e incluso si haces el primer tramo lo puedes hacer en bici . Nosotros cuando van familias aconsejamos llevar dos coches, para dejar uno al principio y otro al final, pues luego tendrás que volver al punto de partida y serían ya muchos kilómetros.

Primer molino que nos encontramos en la ruta de la piedra y el agua

Un precioso itinerario donde no hay lugar para el aburrimiento, nuestros pequeños exploradores quedarán admirados con tanta belleza y tanto que ver, si son muy chiquitines yo me prepararía un pequeño plano donde señalar los puntos más interesantes para que ellos los vayan descubriendo.

Mesa de piedra en el la parte posterior del molino

Comenzando por los petroglifos que están casi al principio del recorrido, junto a uno de los molinos pero que si vas un poco rápido te los puedes pasar de largo.

Petroglifos en la ruta de la piedra y el agua

A medio camino descubrimos un merendero con un parque infantil, un lugar ideal para ir a tomar algo en las tardes de verano, mientras los niños juegan y campean a sus anchas por el monte.

merendero con un parque infantil

Subiendo un poquito llegamos a la la aldea labrega

Una representación de lo que era la vida en Galicia a principios del siglo pasado, con una iglesia, un cruceiro, animales domésticos y una familia.

Entrada a la aldea labrega

 

 

Según leo en las indicaciones este camino es el que realizaban los vecinos de Ribadumia para acercarse a la romería que tenía lugar  los lunes de Pascua en el Monasterio de Armenteira.

Cascadas, molinos, pozas….durante toda la ruta el sonido del agua te acompañará. Y podrás disfrutar de un espectáculo visual que a veces parece mágico.

 

 

Seguramente te encontrarás también algún pescador por el camino.

 

 

 

El final de la ruta es espectacular, con la llegada al Monasterio de Armenteira, declarado Monumento Histórico Artístico. Aquí se acercaban los vecinos del lugar para honrar a la Virgen de las Cabezas, a la cual se le atribuyen milagros para todas las enfermedades relacionadas con la cabeza, desde migrañas a enfermedades más graves.

De su rosetón se ha dicho que es de los más bellos que existen pues parece abrirse como una flor y realmente a mi siempre me ha impactado.

El claustro adosado a la iglesia es realmente espectacular, la visita, tanto a la iglesia como al claustro es gratuita, los miércoles además con visita guiada.

Y a la entrada o a la salida no os perdáis la pequeña tienda que tienen las monjas de la orden cisterciense que habitan el Monasterio donde venden jabones artesanales, pastas, miel o el licor de eucalipto tan característico en estas tierras.

Para todos los de Vigo que estéis interesados en hacer esta ruta, el próximo domingo 3 de abril teneis la oportunidad de realizarla a través del programa del Concello Camiño a Camiño, el precio será de 7 euros adultos y 3,5 euros los niños menores de 12 años, y
podéis hacer la reserva en el 986810260 o en el 010.
Mas información en Camiño a Camiño

Te puede interesar