La ruta da pedra e da auga y los molinos
Hablar de molinos de piedra es hablar de Galicia, siempre vinculados al agua
De ahí la denominación de la ruta da pedra e da auga, ruta que se hizo popular por ser el recorrido habitual del Ex- Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Y es que nadie se puede perder la belleza de esta ruta, para mi de las más bonitas y recomendables de nuestra tierra para hacer con niños o sin ellos. Además en Semana Santa, concretamente el lunes 18 de abril se celebra la romería de la Fiesta de las Cabezas.
¿ Donde empieza la ruta de la piedra y el agua?
La ruta comienza en Ribadumia y termina en el Monasterio de Armenteira en Meis o viceversa, eso al gusto del consumidor y si vamos con niños podemos hacer solo un tramo
La ruta de los molinos de Armenteira
El sendero está super bien señalizado en todo su tramo , carteles explicativos que nos hablan de leyendas mágicas, de flora, de fauna y como no de las construcciones protagonistas: ¡los molinos!
¿ Cuántos kilómetros tiene la ruta de la piedra y el agua?
Son aproximadamente 6 kilómetros y medio, según dicen los indicadores, que se convierten en 8,2 según los senderistas que lo han contabilizado. Se puede hacer a pie, e incluso si haces el primer tramo lo puedes hacer en bici . Nosotros cuando van familias aconsejamos llevar dos coches, para dejar uno al principio y otro al final, pues luego tendrás que volver al punto de partida y serían ya muchos kilómetros.
Un precioso itinerario donde no hay lugar para el aburrimiento, nuestros pequeños exploradores quedarán admirados con tanta belleza y tanto que ver, si son muy chiquitines yo me prepararía un pequeño plano donde señalar los puntos más interesantes para que ellos los vayan descubriendo.
Comenzando por los petroglifos que están casi al principio del recorrido, junto a uno de los molinos pero que si vas un poco rápido te los puedes pasar de largo.
A medio camino descubrimos un merendero con un parque infantil, un lugar ideal para ir a tomar algo en las tardes de verano, mientras los niños juegan y campean a sus anchas por el monte.
La aldea labrega
Subiendo un poquito llegamos a la la aldea labrega
Una representación de lo que era la vida en Galicia a principios del siglo pasado, con una iglesia, un cruceiro, animales domésticos y una familia.
Según leo en las indicaciones este camino es el que realizaban los vecinos de Ribadumia para acercarse a la romería que tenía lugar los lunes de Pascua en el Monasterio de Armenteira.
Las cascadas de la ruta de la piedra y el agua
Cascadas, molinos, pozas….durante toda la ruta el sonido del agua te acompañará. Y podrás disfrutar de un espectáculo visual que a veces parece mágico.
Seguramente te encontrarás también algún pescador por el camino.
Monasterio de Armenteira
El final de la ruta es espectacular, con la llegada al Monasterio de Armenteira, declarado Monumento Histórico Artístico. Aquí se acercaban los vecinos del lugar para honrar a la imagen de Santa María de A Armenteira, conocida popularmente por la Virgen de las Cabezas, a la cual se le atribuyen milagros para todas las enfermedades relacionadas con la cabeza, desde migrañas a enfermedades más graves. El día grande es el lunes después de Pascua, este 2023 el 10 de abril, multitud de vecinos se acercan con sus velas de cera en forma de cabeza para entregar a la virgen, para después pasar el día en los alrededores. Al coincidir con Semana Santa esta celebración también tiene lugar el sábado 8 y el domingo 9 de abril.
La austera fachada se encuentra adornada con un estupendo rosetón, de él se ha dicho que es de los más bellos que existen pues parece abrirse como una flor y realmente a mi siempre me ha impactado.
El claustro del siglo XVI adosado a la iglesia es realmente espectacular,con arcos de medio punto y bóveda de crucería, desde el que se puede observar el también magnífico campanario de estilo barroco.
Visitas al Monasterio
La visita, tanto a la iglesia como al claustro es gratuita.
Y a la entrada o a la salida no os perdáis la pequeña tienda que tienen las monjas de la orden cisterciense que habitan el Monasterio donde venden jabones artesanales, pastas, miel o el licor de eucalipto tan característico en estas tierras.
Por cierto al salir del Monasterio hay un bar, de estos típicos de Galicia, que con la consumición, por lo menos antes del COVID, te ponen unas tapas estupendas. Ahí os dejo el dato, ahora sólo os pido que si os ha parecido interesante mi propuesta compartáis este artículo en redes sociales para que podamos llegar a más gente.
Me encanta todo lo que pones. Agradecería sitios para personas con movilidad reducida.. una pena no poder disfrutar tantas bellezas que compartes, y enseñas.
Mil gracias.
En algunas rutas que pongo, sí añado que hay tramos que pueden hacerlos personas con movilidad reducida, en este caso los primeros tramos sí se pueden hacer y son bonitos, luego ya no.