Si visitas Santiago de Compostela con niños una de las visitas más curiosas que puedes hacer es acercarte al Monte Viso para conocer la senda mitológica. Una forma fácil de descubrir los seres mitológicos más representativos de Galicia a través de un divertido paseo, además con un poco de suerte podrás descargarte la aplicación «O Misterio do Monte Viso« y hacer la experiencia más especial, digo si tienes suerte ya que nosotros no lo conseguimos, creemos que tiene algunos fallos y que no es compatible con Apple, solo con Android.


El Monte de Viso en Santiago ofrece además una panorámica de la ciudad espectacular, llegar es fácil y hay suficiente sitito para aparcar, el sendero está completamente señalizado y las figuras también, unas más a la vista que otras pero será fácil encontrarlas todas, ahí está el juego también.

Senda mitológica Monte Viso: Figuras

El autor de las figuras. hechas en poliéster con estructuras de hierro en su interior, es José Manuel Méndez Rodríguez, la mayoría de ellas ya sufren los efectos del vandalismo, una pena que no sepamos conservar algo tan bonito y que atrae el turismo a nuestra tierra.

A lamia

Esta fue la que más desapercibida nos pasó, de hecho tuvimos que retroceder para encontrarla, está subiendo a mano derecha pero como es del mismo color que la vegetación no nos enteramos.

A Lamia es una figura, mezcla de mujer y serpiente, vive cerca de las zonas con agua: ríos, fuentes y manantiales y se considera peligrosa.

A coca


La leyenda de la Coca es muy conocida en Galicia, principalmente en Redondela que sigue celebrando su fiesta, la coca era un dragón con escamas que se dedicaba a secuestrar a chicas jóvenes, en Redondela los vecinos se juntaron para engañarla y la mataron terminando con la maldición.


Desde el Monte del Viso puedes disfrutar de unas estupendas vistas a la Catedral de Santiago.

O nubeiro


Los nubeiros o tronantes, son una especie de duende al que la mitología gallega atribuye el poder de producir la tempestad y dirigir los rayos. Ellos dirigen las nubes para descargarlas donde les plazca por los que los vecinos pagan para evitar que vengan los truenos a sus cosechas o viviendas.

Breogán


El rey mítico de los celtas gallegos, fundador de la ciudad de Brigantia (Coruña), construyó su famosa torre, cuya titularidad es compartida con Hércules.

Urco

 

 

Otro animal mitológico, muy conocido por ser uno de los protagonistas, junto con el loro Ravachol, del carnaval de Pontevedra es este perro gigante con dientes afilados y grandes cuernos entre otros rasgos. Aunque su feroz apariencia no es lo más terrorífico del Urco, sino más bien su presencia: la visita de este enorme lobo negro siempre traía consigo pésimas noticias y conviene escapar.

Sobre todo en las noches de niebla y fuertes tormentas, el Urco salía de la Isla de Cortegada hacia Carril para dar alguna mala noticia y eso hacía que las familias se refugiaran en sus casas y no salieran de ellas hasta que el Urco marchara.

Os mouros


Los Mouros son habitantes de los castros y dólmenes en los que se guardan fabulosos tesoros. A veces tienen tratos con los humanos, que no siempre salen bien parados. De hecho se dice que la joven de la Poza da Moura era la hija de un Mouro que había escapado del Castro de Santa Tegra.

A meiga


Las meigas existen en Galicia, conocen las artes ocultas y la adivinación, pueden curar males de ojo o hacer hechizos. Se diferencias de las brujas en que la meiga utiliza sus poderes para el bien y la bruja actúa con maldad.

O tardo


Es un tipo de trasno (duende), responsable de las pesadillas nocturnas, en las que está especializado. Se sienta sobre el pecho de los durmientes para causarles dolor y provocarles malos sueños.

A moura


Os sonará la leyenda de A Poza da Moura de Moaña, en la tradición mitológica gallega las mouras son hadas que viven prisioneras en fuentes y grutas, y que aparecen al amanecer para peinar su larga y rubia melena con peines de oro, aseguran que prometen tesoros a quien las libere.

O gatipedro


Animal fabuloso con aspecto de gato, pero con un cuerno que sale de su cabeza. Por las noches entra en las casas donde hay niños y les echa agua por el cuerno que tiene en su cabeza lo que hace que el niño se incomode y se moje la cama.

Os biosbardos


Los biosbardos son seres de diferentes aspectos, pueden ser jóvenes apuestos o pájaros que traen buen suerte, antiguamente las chicas que fantaseaban con amores platónicos se decía que «anda os biosbardos» el biosbardo es una fantasía, algo que no existe en realidad.

Más información:

A lo largo del sendero existen distintos bancos alguno con espectaculares vistas, también cuenta con zona de merendero justo al lado del aparcamiento eso sí si vais en invierno conviene ir abrigados pues hace frío y en algunas zonas sopla bastante el viento.

La ruta es circular y se puede hacer en ambos sentidos, a continuación os dejo la ubicación de google maps.