A partir de hoy ya se puede solicitar el Bono cuidado extraordinario de la Xunta de Galicia, una medida puesta en marcha por el Gobierno gallego para la contratación de un servicio de atención a domicilio de pequeños y también de mayores o personas con discapacidad y viene con una novedad a lo ya anunciado y es que también cubrirá las excedencias y las reducciones de jornada por cuidado de hijo.

Al ser este un blog destinado a familias con niños voy a explicar bien el Bono cuidado extraordinario por cuidado de hijo, si os interesa el de personas mayores al final os dejo un enlace con toda la información.

Beneficiarios del bono cuidado extraordinario por cuidado de hijo

  • Personas que han tenido que contratar servicio de atención a la infancia a domicilio 
  • Los que han tendido que contratar una persona empleada de hogar o que teniéndola anteriormente han tenido que ampliar contrato laboral.
  • Trabajadores que han tenido que pedir excedencia o  reducción de jornada, o que teniéndola ya anteriormente han tenido que modificarla.

Para la justificación de la excedencia o de la reducción de jornada para el cuidado será necesario presentar un certificado de empresa acreditativo donde conste la jornada laboral que se realizaba hasta el momento de acogerse a ella y su relación con la jornada a tiempo completo

Asimismo, será necesario aunar en la solicitud el documento de la Seguridad Social que acredite la baja o la modificación de datos de cotización por la reducción de jornada, para el cuidado de hijos e hijas, mayores o personas con discapacidad.

Requisitos:

  • Tener residencia en Galicia.
  • Tener un hijo nacido con posterioridad al 31 de agosto de 2007.
  • Ambos progenitores, o el único en el caso de familias monoparentales o progenitores con custodia no compartida, trabajando. En los supuestos de custodia compartida, este requisito se entenderá referido al tiempo en el que esta se ejerza efectivamente, debiendo presentar, en esos casos, cada progenitor una solicitud individual.
  • Tener unos salarios netos de la unidad familiar de la última mensualidad al momento de presentación de la solicitud, que no superen los 2.500 euros o, de superarlos, non sean superiores a los 806 euros per cápita.

Periodo subvencionable

El período subvencionable al amparo de este bono comprenderá desde el 16 de marzo hasta que se levante la suspensión de las actividades en las escuelas infantiles 0-3, en los centros de enseñanza no universitarios y en los centros de día de atención a personas mayores o personas con discapacidad.

Plazo de presentación

Del 13 de junio al 13 de julio de 2020

Cuantía:

 La ayuda consistirá en un bono que puede cubrir hasta el 100 % del coste de la contratación o del importe de la reducción de las retribuciones con un límite máximo global de 500 euros mes por unidad familiar beneficiaria.

Solicitud:

La solicitud se presentará obligatoriamente por medios electrónicos a través del siguiente enlace:

Más información: