Un año más vuelven las rutas de los vinos de Galicia con Denominación de Origen, unas rutas ideales para hacer tanto solo como en pareja o en compañía de la familia y amigos.

Será la 9ª celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas en las Rutas de los Vinos de Galicia y tendrán lugar en dos fines de semana:

  • Del 23, 24 y 25 de octubre será la jornada de puertas abiertas para las denominaciones Rías Baixas y el Ribeiro.
  • Del 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre será las jornada de puertas abiertas para las denominaciones Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras.

 Serán unas jornadas adaptadas a todas las edades dónde habrá distintas actividades, rutas de senderismo, visitas y también el » Viñobus». Habrá actividades en todas las zonas: Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras, vamos a hablaros primero de las que ya han sacado sus plazas para apuntarse y próximamente, si os interesa, hablaremos del resto:

 

Rutas de las Rias Baixas

La Ruta del Vino de las Rías Baixas es la más occidental de la geografía gallega, extendiéndose desde la desembocadura del río Miño, en la frontera con Portugal, hasta el sur de la provincia de A Coruña, muy cerca de Santiago de Compostela. Constituye la Ruta gallega de mayores dimensiones, con cinco subzonas de producción vitivinícola; de sur a norte: O Rosal, Condado de Tea, Valle del Salnés, Soutomaior y Ribeira del Ulla. También es el territorio con mayor tradición como Ruta del Vino y cuenta con varios itinerarios diseñados que cubren las distintas subzonas.

Caminata por la ruta del vino Rías Baixas 

Ruta a pie Ribadumia-Cambados, de aproximadamente 7 km. La caminata incluye el transporte desde el punto final de la ruta al punto de inicio, visita a una bodega de la zona y una degustación de vino e pinchos.
Horario: domingo 25 de octubre, de 09:30h a 13:30h (aproximadamente)
Precio: 5 €/persona
Más información: Ruta del Vino Rías Baixas
Tel.:986 091 088 / 687 523 230 o en info@rutadelvinoriasbaixas.com

Ruta de senderismo y visita al señoría de Rubiós.

Caminata “Piedras y Vino”, ruta guiada circular de 5,3 quilómetros donde se visitarán los petroglifos de la Coutada y el castro de Altamira, haciendo una parada con visita a la bodega Señorío de Rubiós, en la que se degustará uno de sus vinos.
Horario: domingo 25 de octubre, de 10:00h a 12:30h aproximadamente.
Precio: 15 €/persona
*Aforo máximo 20 personas.
Más información: Señorío de Rubiós, Bouza do Ratos, s/n, 36449 As Neves (Pontevedra)
Teléfono: 986 667 212

Ruta del Ribeiro

Muy cerca de la ciudad de Ourense encontramos la Ruta del Vino del Ribeiro. Está situada en la zona occidental de esta provincia. Es esta la comarca más antigua de Galicia en cuanto a la producción del vino, situada en la confluencia de los valles de los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño, donde los típicos saúcos y alisos mecen sus ramas sobre las laderas . 

Rutas del Ribeiro “Camiño del vino” Ribadavia – Compostela
  • Horario: Domingo, 25 de octubre, de 9:30h a 13:30h.
  • Precio: Gratuita.
  • Plazas limitadas, necesaria inscripción previa.
  • Lugar: Salida desde el Monasterio de San Clodio de Avia
    Más información: Oficina Municipal de Turismo, Plaza Mayor, 7, 32400 Ribadavia (Ourense)
    Tel.: 988 47 12 75 turismo@ribadavia.es

Ruta del Viño del Ribeiro- Museo del Vino de Galicia:

Se puede ver la creación de los paisajes del vino, la vinicultura y los oficios tradicionales, las Denominaciones de Origen de Galicia y las Indicaciones Geográficas Protegidas, la mecanización, el cooperativismo, las ferias del vino, cuberos y toneleros. Lagar y Bodegas original de la granja del Monasteiro de San Martiño Pinario.

  • Horario: viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de octubre, de 10:00h a 14:30h y de 16:00h a 19:30h
  • Precio: Visita libre y gratuita
  • Más información: Museo del Vino de Galicia, Calle de Santiago, 10, 32415 Ribadavia (Ourense)
    Tel.: 988 783 075

Visita al Museo Etnolóxico

Exposición sobre la pesca fluvial , la producción textil tradicional del lino, fondos fotográficos, Agrupación fotográfica de Ribadavia, colección de olería y colección de arte ABRENTE.

  • Horario: viernes 23 y sábado 24 de octubre, de 10:00h a 20:00 h.
  • Precio: Visita libre y gratuita
  • Más información: Museo etnolóxico de Ribadavia, Calle de Santiago, 10, 32400 Ribadavia (Ourense)
    Teléfono: 988 788 720

Rutas del bus- Viñobus do Ribeiro y Rías Baixas

Como todos los años podrás disfrutar del «Viñobus» un autobús que te lleva por las rutas del vino del Ribeiro, puedes conseguir tu entrada, 5 euros adultos y 3 niños, en este enlace.

ViñoBus Rías Baixas

También hay un autobús que hace el recorrido de los vinos de las Rías Baixas pero parece que está casi todo completo, os dejo los enlaces de los buses con plazas:

Espero que esta información haya sido de tu interés, si es así no dudes en compartirla.

Si quieres seguir informado de todo puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram

¿Tienes Telegram instalado? En ese caso recibe los mejores post de cada día en nuestro canal.