Seguramente todos hemos escuchado hablar de las cuevas de Drach en Mallorca, un poco más cerquita, en el centro de Portugal tenemos las Grutas de Mira de Aire, consideradas una de las 7 Maravillas Naturales de Portugal, un destino turístico y una experiencia familiar que gustará por igual a mayores y pequeños.

Las Grutas de Mira de Aire , también conocidas como Cueva de los Moinhos Velhos, están ubicadas en el municipio de Porto de Mós, en el centro de Portugal, a 15 kilómetros de Fátima. Fueron descubiertas en 1947 por un grupo de cazadores y posteriormente se abrieron al público en 1974, de hecho el próximo año, en agosto, cumplirán sus 50 años de apertura.

Esta zona de Portugal, en la que se encuentran las grutas, se caracteriza por no ser atravesada por ningún río, ya que el agua de lluvia se filtra casi por completo en las grietas de las rocas en lugar de fluir por las laderas y dar lugar a ríos.

 

A diferencia de otras rocas, la piedra caliza es disuelta por el agua y así es como se van esculpiendo las grutas y sus curiosas formas.

 

 

Imaginaros lo emocionante que es para los niños ir de excursión bajar al centro de la tierra para explorar una cueva , eso es lo que se hará durante el recorrido de aproximadamente una hora, descubriendo cuevas, estalactitas, estalagmitas, columnas y otras peculiares formaciones rocosas que se han ido moldeando durante miles de años.

 

Las cuevas tienen una longitud de 11 kilómetros, aunque no os asustéis que solo se visitan unos 600 metros, que es la parte abierta al público para su visita, eso sí no es apta para ir con carritos ya que hay que bajar muchos escalones, vas a descender unos 110 metros pero no os preocupéis que a la vuelta hay ascensor, el interior de la cueva no es nada claustrofóbico y además hay iluminación de colores para realzar las figuras con lo cual es un espectáculo para la vista.

Además, las Grutas de Mira de Aire tienen una gran importancia geológica y científica debido a su riqueza y variedad de formaciones geológicas y la presencia de varios fósiles prehistóricos. Por esta razón, la cueva ha sido declarada Monumento Natural Nacional.

Hace años cerquita de las grutas había un parque acuático pequeñito y super mono pero lamento comunicaros que está cerrado y me temo que permanentemente.

Horario de las Grutas de Mira de Aire:

La visita se hace en portugués y en inglés y te dan un folleto en español. Para la visita podéis hacerla cualquier día del año, excepto el 25 de diciembre, no hace falta reservar, podéis llegar allí y esperar a la siguiente visita, que se hace cuando juntan grupo:

  • De octubre a marzo – de 9:30 a 17:00
  • Abril y mayo – de 9:30  a 17:30
  • Junio y septiembre – de 9:30  a 18:30
  • Julio y agosto – de 9:30 a.m. a 19:00

Precio Grutas Mira de aire 2023 

  • 7,80 euros Visitantes mayores de 12 años
  • 4,70 euros Niños entre 5 y 11 años
  • Gratis Niños menores de 5 años 

Dirección:

  • Av. Dr. Luciano Justo Ramos nº470
    2485-050 MIRA DE AIRE – PORTUGAL

También te puede interesar: