Desde bien pequeña mi padre, un gran aficionado a la astronomía, en la noches de verano, que pasábamos en la aldea, me llevaba a ver las estrellas y me explicaba cómo identificarlas. Para mi era una actividad cotidiana y hasta un poco aburrida pero me llamaba la atención como cuando venían amiguitos o primos de mi misma edad quedaban fascinados.

Algo ha quedado de aquellas enseñanzas, pues mi hija lleva el nombre de una estrella, y unos cuantos años después he redescubierto esta fascinación infantil por la astronomía en la mirada de mi peque. 

 

Hoy en día parece que hasta es una moda lo que siempre se ha hecho, que es buscar los lugares dónde mejor se contemple el cielo, zonas sin contaminación lumínica, para disfrutar de las estrellas en las noches de verano. Existen mapas como el que ofrece lightpollutionmap.info en el que puedes ver el nivel de polución de las distintas zonas. En general en las Islas Atlánticas y zonas del interior, sobretodo Lugo y Ourense son las mejores para contemplar el firmamento en cualquier época del año.

Una moda que como la de disfrutar de las puestas de sol en familia es gratuita y al alcance de cualquiera. En Galicia además contamos con sitios espectaculares y hasta declarados destinos starlight como Islas Cies y Peña Trevinca.

La mejor época para contemplar el cielo sin duda es agosto, sobretodo coincidiendo con las Perseidas, más conocidas en mi tierra como lágrimas de San Lorenzo, por cuadrar en esa festividad, o lluvia de estrellas.

Una lluvia de meteoros que este año se podrá contemplar hasta el 23 de agosto pero alcanzará su mayor actividad el 12 y 13 de agosto, con 60 meteoros por minuto. Además se da la circunstancia que este año tendremos luna nueva por lo que la noche estará muy oscura y será más fácil disfrutar de este espectáculo nocturno.

Hay un montón de actividades preparadas para estos días y es importante tener en cuenta que los meteoros se podrán observar sin ningún instrumento, de hecho esa es la recomendación.

Islas Cies

Como ya hemos dicho las Islas Cies, junto con Peña Trevinca, son destino turístico Starlight, evaluado por la UNESCO y reconocidos por la Fundación Starlight como lugar idoneo para ver las estrellas. 

Durante todo el mes de agosto en las Islas Cies se llevaran a cabo actividades y charlas gratuitas para todos los públicos.

Realizarán varias quedadas tanto diurnas como nocturnas, los interesados podrán inscribirse en la propia isla y los grupos se harán in situ.

El fin de semana de las Perseidas habrá una programación especial en la zona de Pedra da Campá, a partir de las 22.00 horas.

Vigo

En Vigo tenemos varias opciones, comenzamos por las que organiza Vigozoo

  • En Vigozoo todos los sábados de agosto, de 22:30 a 24:30 tendrá lugar una actividad especial de astronomía y observación de estrellas. Si la meteorología no lo permite se trasladará la actividad al auditorio del zoo.

El 12 de agosto habrá una actividad especial con más plazas de las habituales.

  • Precio: 6 euros
  • Inscripción: Es necesario inscribirse previamente haciendo el pago previo de forma presencial en la taquilla de parque o por transferencia bancaria.

Las navieras también ofrecerán salidas que nos acercarán a la zona de Cies:

  • Sábado 11 de agosto:
    • Mar de Ons organiza salidas con guía desde los puertos de Vigo(con salida a las 23:00 horas y con salida de Cangas a las 22:30 horas. 

 

  • Domingo 12
    • Piratas de Nabia ofrece rutas desde Vigo con salida a las 22:30 horas; desde Cangas con salida a las 22:00 horas y Baiona a las 22:30 horas. Se acercarán hasta las inmediaciones de las islas Cíes acompañados de un astrónomo.

  • En ambos casos el billete tiene un precio de 20 euros para adultos y 10 euros para niños hasta 12 años (menores de 3 años, gratis). Los tickets incluyen una consumición a bordo.

Ponteareas

El sábado 12 de agosto desde el Castro de Troña se realizará una visión telescópica y explicaciones para ver las Perseidas.

  • Desde el Pabellón Municipal saldrá un autobús a las 22:00 horas con dirección al Castro de Troña.

Bueu

  • El sábado 11 con salida desde el Museo Masso a las 22:15 hacia Cabo Udra para desde allí ver las estrellas

  • Desde Bueu también saldrá una barco para ver las Perseidas desde la Isla de Ons el sábado 18 de agosto.

Salvaterra

  • Será el viernes 10 de agosto en el monte Garradiña, al lado del deposito municipal de agua, cerca del monte castelo tendrá lugar una jornada de astronomia guiada, será a las 23:00 y tiene un coste de 2 euros, los niños menores de edad gratis. Necesaria inscripción previa en el 667007051

O Grove

  • Será el 14 de agosto en el entorno del puerto deportivo de O Grove y en el Beach Club La Toja a partir de las 22:00 horas. Lo organiza el Ayuntamiento y la Universidad de Santiago dentro del programa TodoCosmos

Pontevedra

  • El próximo 18 de agosto a partir das 22.30 horas, en el antiguo campo de tiro do Monte San Martiño. Coordenadas GPS: 42.387941,-8.663651
  • Lo organiza la Asociación Astronómica Sirio es gratuita con inscripción previa en el mail accasaverde@hotmail.com , el teléfono 650155492 o a través del Messenger del facebook de la Asociación Cultural Campo Verde, indicando el número de personas que  vais a participar.

Forcarei

  • En el Observatorio Forcarei, muy próximo a la localidad de As Casetas, en el Concello de Forcarei y provincia de Pontevedra, la ubicación Aquí

El próximo domingo 12 de agosto a partir de las 22:00 horas se celebrará una jornada de puertas abiertas

Esta vez la observación será con mantas tumbados en el suelo pues otros años la gente está más pendiente de hacer cola para ver por el telescopio que de ver las estrellas y al final se pierden la lluvia de estrellas.

Y ahora esperemos que tengamos una noche despejada tanto de niebla como de calima para disfrutar de este espectáculo nocturno.

Te puede interesar