La ceremonia de los Destinos Verdes no pudo celebrarse, debido a la cancelación de la feria, sin embargo, los resultados se publicaron oficialmente en el sitio web de los 100 mejores destinos sostenibles.

Alto Minho, alcanza el 2º lugar en en la categoría “Mejor de Europa” en los premios Top 100 Destinos sostenibles
 
Y este reconocimiento tampoco es el primero, ya había sido considerado como uno de los 100 mejores destinos sostenibles de Green Destinations desde 2018, fue reconocido por Green Destinations como el segundo mejor destino sostenible en Europa con respecto a la innovación y las buenas prácticas en la gestión del turismo en ciudades, regiones y países. 
 

El destino de Alto Minho incluye parte del único Parque Nacional en Portugal: el Parque Nacional Peneda-Gerês, que también está clasificado como Reserva Mundial de la Biosfera Transfronteriza. 

Además, dos paisajes protegidos (Bertiandos y Corno de Bico), el Parque Natural Litoral Norte, los estuarios Minho y Coura, representan refugios seguros para varias especies, como las aves migratorias. Por lo tanto, casi el 30% de este destino está clasificado como Natura2000.

Tiene más monumentos nacionales clasificados que cualquier otra subregión en el norte de Portugal y 10 centros históricos de excelencia para visitar. 

También integra las rutas principales del Camino Portugués de Santiago, la primera Ruta Cultural Europea aprobada por el Consejo de Europa.

Comprende 10 concelhos de la mayoría de ellos hemos hablado en este blog:

Alto Minho es un destino principal para las medidas de reducción del consumo de energía. En 2015 se convirtió en la única subregión portuguesa totalmente certificada con la Carta Europea para el Turismo Sostenible.

Ha puesto en práctica un Plan de Acción para la Movilidad Urbana Sostenible, con el que se ha puesto un gran esfuerzo en los modos de transporte activos que tienen un pequeño impacto en el medio ambiente. Hay varios senderos ecológicos y senderos ecológicos y múltiples rutas peatonales con itinerarios interpretativos que fomentan el descubrimiento de la naturaleza y la cultura en este destino.

Además, los municipios de Alto Minho llevan a cabo varias sesiones de sensibilización y campañas, como el Día Europeo sin automóviles o Ir en bicicleta por trabajo / escuela. También hay una fuerte inclusión de la comunidad estudiantil de educación superior, a través de la adhesión al proyecto U-bike, que tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta entre esta comunidad.

Sin duda este reconocimiento hará que esta zona reciba mucho más turismo del que ya tenía, nosotros que lo tenemos cerquita tenemos que aprovechar y explorar algunas zonas que todavía nos quedan sin descubrir.